¿Nervio Vago, qué es eso?

 

Mi propio camino a través de mi profesión, me ha llevado al mundo de la neurociencia ... Precisamente hace unas semanas, llegó a mis manos el libro de "ACTIVAR EL NERVIO VAGO", de NAVAZ HABIB. Es experto en medicina funional y quiropráctica, especializado en el estilo de vida a través de la activación del nervio vago. A raíz de sus propios problemas de salud, ha dedicado su carrera a abordar las causas de la inflamación, la autoinmunidad y los transtornos metabólicos. Ejerce en el instituto Living Proof de Toronto, Canadá.

Es necesario que comience definiendo lo que es el nervio vago, es uno de los principales nervios del sistema nervioso, que se encuentra dentro de las paredes craneales, por ende es el nervio craneal más largo, ya que va desde la cabeza, pasando por la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal. Una de sus principales es detectar, procesar y regular la mayoría de las funciones automáticas del cuerpo, es decir, todas aquellas funciones autónomas, como lo son:

- latidos del corazón

- pestañeo

- frecuencia y profundidad respiratoria

- contracción y dilatación de los vasos sanguíneos

- digestión del tracto digestivo

- desintoxicación del hígado y los riñones

- abrir y cerrar las glándulas sudoríparas

- producir saliva y lagrimas

- dilatación y contracción de las pupilas de los ojos

- excitación sexual

- orina

 - etc.


Existen dos tipos principales de neuronas que envían información en una de dos direcciones. Las primeras son neuronas aferentes, que reciben información sobre lo que sucede dentro y en torno a tu cuerpo. Las neuronas aferentes reciben información del cuerpo hacia el cerebro, llamada información aferente. Las segundas se denominan neuronas eferentes, las cuales envían información con efectos reguladores o motores (llamada información eferente) a varios órganos y estructuras en el cuerpo, de modo que la información eferente es transmitida desde el cerebro hacia el cuerpo. 

Al igual que los cables del ordenador que tienes en casa, los grupos de neuronas dentro de tus nervios envían información a través de los mismos mediante señales eléctricas, las cuales, al alcanzar el extremo del nervio, hacen que se libere una señal química llamada neurotransmisor. Estos neurotransmisores se ligan a receptores en las células que reciben las señales, lo que produce un efecto en las células situadas en el extremo de la conexión. El principal neurotransmisor utilizado por el NV es acetilcolina (ACh), que tiene un potente efecto antiinflamatorio en el cuerpo. 

Controlar el sistema inflamatorio es una de las funciones más importantes del NV; constituye el principal sistema de control inflamatorio del cuerpo y tiene unos efectos de gran alcance sobre tu estado de salud personal y tus enfermedades.

Entre los trastornos más comunes relacionados con altos niveles de inflamación cabe señalar: -

-Enfermedad de Alzheimer

- Artritis 

-Asma 

-Cáncer 

-Enfermedad de Crohn 

-Diabetes 

-Enfermedad coronaria y cardiovascular 

-Hipertensión 

-Colesterol alto 

-Síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) 

-Colitis ulcerativa 

- Y cualquier trastorno que termine en el sufijo «itis»


El Nervio Vago se divide en sistema parasimpático y simpático, los cuales se activan o desactivan dependiendo de las situaciones que estemos viviendo a nivel físico, mental o emocional.

El sistema parasimpático es el que nos coloca en estado de alerta, se dispara cuando nos sentimos amenazados y entramos en un estado de ataque-huida. Misma situación que se retroalimenta cuando nos encontramos constantemente en situaciones de estrés; tanto nuestro cerebro como el cuerpo, no saben diferenciar entre un estrés real o imaginario, eso quiere decir si es producto de nuestro pensamientos; lo que sucede en esencia, es que a través de nuestros pensamientos conectamos con emociones que hemos vivido en el pasado, en este caso están asociadas al miedo, enojo, tristeza, etc. 

Todo lo anterior lleva a nuestro cuerpo a una constante liberación y en altas cantidades de cortisol como de adrenalida; a la par del cortisol, existe un aumento de nuestros niveles de insulina en el cuerpo. Si a eso le sumamos una alimentación rica en carbohidratos simples, grasas saturadas, poca ingesta de fibra como de agua, el resultado es una disbiosis intestinal que va a propiciar que continúe la inflamación, empezando por el intestino aumentando la permeabilidad de sustancias nocivas para nuestro cuerpo; por ende aumentar neurotransmisores que nos hagan estar por tiempos prolongados en ansiedad, depresión.

El efecto en nuestro organismo es, aumento de la frecuencia cardiaca, la sudoración, irritabilidad/apatía, mala digestión, pereza, insomnio, mala calidad de sueño e infinidad de cosas más, que en muchos de los casos, los hemos normalizado; ¿han notado que hemos normalizado sentirnos cansados, mal dormir, tener malestares estomacales?

Mientras que el sistema simpático es todo lo contrario, es aquel que nos lleva a sentirnos tranquilos, que nuestra respiración sea profunda, que la frecuencia cardiaca disminuya, tengamos una mejor digestión, durmamos bien, que nuestras emociones se mantengan lo más estables posibles, ser propositivos, que podamos responder más no reaccionar a lo que nos sucede... Es triste ver y vivir lo también que vivimos en automático que cuando comenzamos a sentirnos bien con nosotros mismos hasta se siente raro, cuando esa debería de ser nuestra normalidad. 

Podemos iniciar trabajando en modificar hábitos que son dañinos para nuestro cuerpo y mente; aparte de la alimentación, ir a terapia a cuestionarnos los que pensamos como lo que creemos, realizar alguna actividad física desde un lugar sano para con nuestro cuerpo y menta, tener una rutina de sueño, dejar de posponer esas cosas que nos gustan hacer, fortalecer redes de apoyo e infinidad de cosas.

Justamente el hacernos consciente de todo esto, a través de este blog y de mucha información de valor que hay en redes sociales o internet.

Si en algún momento deseas iniciar un proceso relacionado a tener una mejor relación con la comida y tu cuerpo, será un honor acompañarte 😊.


Lol💜

instagram: @nut.lolveromero 

https://linktr.ee/lolromero

Comentarios